Una torta de flores: de Martino

Publicado en por LOVECOOKING-LOVEHISTORY

Fiore-di-Acacia.JPGRecuerdo a los lectores que en una pasada entrada les había dejado con una receta de torta de flores escrita en lengua antigua italiana por Martino de Como. Pues bien, hoy les traigo esta receta correctamente traducida:

 

                              Torta de Flores

 

Coge las flores desgranándolas y quitándolas limpiamente de sus ramilletes, y con ellas incorpora muy bien toda la materia que se ha descrito en el capítulo de preparar la torta blanca.

Pero date cuenta de que esta composición con las flores debe ser más majada o más espesa. Y esto para que las flores se repartan bien, y haya tanto abajo como en medio, y por arriba y por todo igualmente.

 

Lastimosamente para quienes deseen preparar esta receta, don Martino no nos informó de que tipo eran las flores. Pero podemos al menos saber cómo se preparaba la dichosa torta blanca en los albores del Renacimiento:

 

Coge una libra y media de buen queso fresco, y córtalo pequeño, y tritúralo muy bien, y coge doce o quince albumen o claras de huevo, y bátelas muy bien con el queso, añadiéndole media libra de azúcar, y media onza de jengibre del más blanco que puedas tener, igualmente media libra de manteca buena y blanca de cerdo, o en lugar de la manteca mantequilla buena y fresca, también leche cuanto baste y será mucho un tercio de jarra. Después harás pasta o bien la costra en la sartén, fina como debe estar, y la pondrás a cocer dándole fuego bien lento por encima y por debajo; y harás que esté por encima con un poco de color por el calor del fuego; y cuando te parezca cocida, sácala de la sartén, y por encima le pondrás azúcar fino y buena agua de rosas.

 

Bueno, quizás la torta de flores sea torta de rosas!.

 

 

Investigando un poco en las costumbres del mundo contemporáneo he descubierto que todavía en la Italia de hoy hay mujeres muy hacendosas que preparan una torta de flores de acacia al comienzo de la primavera y al parecer resulta ser una delicia. La autora de una de esas tortas afirma que sus abuelos desprendían las flores de acacia y sorbían directamente el sabor de los pistilos, el cual era muy dulce. Una sugerencia más para actualizar la torta de Martino de Como.

 

Fuente imagen: Fotografía de Fabio Castagna, 2007. Tomada de www3.varenesenews.it. Consultado el día 13 de junio de 2012.

Etiquetado en gastronomía histórica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post